6.1.11

CARTA A LOS REYES MAGOS DESDE EL NUCLI ANTIC DEL PRAT


En este nuevo año 2011 que comienza, y en el que deseo lo mejor para todos, en este año clave para el futuro del Prat y de muchas ciudades, pienso escribir más asiduamente en mi blog y de temas muy diversos, tanto locales como internacionales, tanto personales como algo más frívolos.


Hace años que el Alcalde recibe a los Reyes Magos... No sabemos cual de los cuatro comenzó antes su reinado.

Hoy, día de la Epifanía, quiero hablaros de la carta a los Reyes Magos que la Sra. Amador, presidenta de la asociación de vecinos del Nucli Antic, desgranó en una publicación comarcal. Pedía principalmente tres cosas: eliminación de las barreras existentes en la estación de tren, que el Ayuntamiento se acuerde del Centre Artesà, y un centro de día para las personas mayores en su zona. Vayamos por partes.


Rosario Amador escribiendo la carta a los Reyes... Por pedir, que no quede.

Por todos es sabido, sobre todo por los que somos usuarios, que la estación que actualmente tiene el Prat no tiene ningún tipo de barrera arquitectónica. La entrada es a pie llano y existen ascensores o escaleras mecánicas para poder bajar o subir a los andenes sin ningún tipo de problema o rodeo. De todas maneras, por si no se acordaba, la estación actual es provisional, y los problemas de financiación que sufre la Adif fueron despejados por el anterior Govern de la Generalitat, que aseguró aportar los 80 millones necesarios para realizar una obra tan necesaria. Espero que se cumplan los pactos y en 2014 todos podamos disfrutar de una nueva estación intermodal generadora de empleo y libre de barreras arquitectónicas.





Arriba la actual estación provisional y las entradas a los andenes del AVE. Abajo imagen virtual de lo que será esa foto en unos años.

Sobre el Artesà, simplemente decir que su futuro uso no está claro, y debe estarlo antes de acometer las reformas necesarias para su abertura. Lo que sí está claro es su pasado: un montón de propietarios del edificio, que no invirtieron durante años ni un céntimo en su mantenimiento y lo dejaron en el estado deplorable en el que está, con techos caídos y jardín descuidado. En un signo de interés por la ciudad, el Ayuntamiento lo compró por 4 millones de euros hace unos años, muy por encima de su valor de mercado. El peso sentimental lo merecía, pero me parece muy injusto meter prisa con este tema cuando los antiguos propietarios lo dejaron morir y encima han salido de todo con los bolsillos llenos de nuestro dinero.


Arriba detalle del lateral del edificio y el jardín exterior. Abajo entrada principal del edificio, lo único que se conserva de la construcción original.

Sobre el centro de día para las personas mayores en su zona me parece una buena propuesta. Quizá un posible uso del Artesà podría ser ese, al menos en planta baja y aprovechando el jardín. Pero muchos más sitios no existen, y estos centros son competencia de la Generalitat que los mantiene, los establece y los asigna en función del difícil puzle que es la sanidad en nuestro país. No sabemos si al despertar habrá conseguido sus deseos, yo espero que sí, y que todos vosotros también. Felices Reyes Magos.

No hay comentarios: