6.5.13

LA PRESENCIA ESPAÑOLA EN AFGANISTAN, ¿HASTA 2014?



La tropa destinada a Afganistán


Ahora que va a llegar un relevo a las tropas destinadas en Afganistán procedente de Canarias, quería comentar la necesidad de mantener tropas españolas en este país.


La misión internacional de la que forman parte nació de la necesidad de controlar y apaciguar un país roto tras la guerra contra la URSS a manos de los talibanes, que la convirtieron (y sigue siendo) en su cuartel general desde donde planear sus ataques a occidente. Con las imágenes en la retina de los talibanes celebrando el hundimiento de las torres gemelas, una de las prioridades fue controlar un territorio escuela de terroristas islámicos.


El contingente desplazado forma parte de la élite de nuestro ejército


Pero a pesar de todos los esfuerzos internacionales de las tropas desplegadas, de poco ha servido su presencia. En un territorio árido lleno de colinas y sistemas montañosos de difícil acceso donde es muy fácil ocultarse, es imposible abarcar todo teniendo la seguridad de que no serás presa de una emboscada. Y el mantenerse a salvo en la base sin salir a patrullar hace que la misión carezca de sentido, por lo que seguramente de aquí a cuando todas las tropas vuelvan en 2014 poco se habrá conseguido. Que conste que no quito nada de mérito a la labor que están haciendo nuestras tropas en el lugar, simplemente que quizá la peligrosidad del esfuerzo no da los resultados necesarios para afirmar que dejarán un Afganistán libre de peligros.

No hay comentarios: